Muchos de los licuadoras estándar en el mercado pueden hacer batidos perfectos con alrededor de 1000 vatios. Las licuadoras personales funcionan bien para servir bebidas mezcladas para una persona y pueden ser útiles para mezclar pequeñas cantidades. Las licuadoras comerciales son populares en hogares y empresas porque destacan en la creación de desde bebidas con hielo hasta sopas, mantequillas de nueces, aderezos y muchas otras delicias.
En última instancia, el tipo de licuadora que compres y la potencia de la licuadora dependerán de tu presupuesto y necesidades culinarias.
Contenido de esta página
¿Todas las licuadoras utilizan la misma potencia?
No todas las licuadoras utilizan la misma potencia. Por ejemplo, si deseas que tu licuadora triture hielo y otros alimentos duros para hacer el batido perfecto, necesitarás una licuadora con al menos 500 vatios. Si deseas que tu licuadora reemplace a un procesador de alimentos y pueda preparar masas y otras recetas complejas, necesitarás algo más potente.
Las licuadoras más potentes suelen venir empaquetadas como un conjunto combinado con un procesador de alimentos y tazones en la misma base. Busca la potencia que se ajuste a tus necesidades para poder aprovechar al máximo tu licuadora.
¿Una licuadora de inmersión utiliza la misma potencia?
Las licuadoras de inmersión utilizan algo menos de potencia cuando se utilizan para uso individual, generalmente entre 250 y 500 vatios. Una licuadora de inmersión comercial utiliza entre 800 y 1000 vatios. Una licuadora de inmersión no requiere la misma potencia que una licuadora normal, ya que está diseñada exclusivamente para mezclar ingredientes y, en el caso de una licuadora de inmersión comercial, a veces para triturar trozos grandes de alimentos durante la mezcla.
¿Y qué hay de una licuadora-combinada/procesador de alimentos?
Diferentes licuadoras combinadas utilizan 1200 vatios. Las licuadoras combinadas tienen un wattage similar en todas las marcas, probablemente porque la licuadora y el procesador de alimentos realizan la misma tarea, por lo que no se necesita más potencia para una tarea que para la otra.
Licuadoras comerciales versus procesadores de alimentos
Las licuadoras comerciales tienen una potencia de 1800 a 4000 vatios, mientras que un procesador de alimentos estándar consume alrededor de 800 vatios. La licuadora de mostrador Oster es una licuadora estándar con seis velocidades y ajustes de pulso. Las diferentes velocidades hacen que esta licuadora sea eficiente para mezclar, a pesar de tener una potencia baja en la escala de potencia.
Incluso con múltiples velocidades, tener una potencia inferior a 1000 vatios significa que este procesador de alimentos no es tan eficiente para triturar materiales duros como frutas congeladas e hielo. En lugar de obtener la consistencia adecuada para un batido, una licuadora con tan baja potencia puede convertir tu batido en un desastre líquido y grumoso.
Por otro lado, una licuadora comercial con al menos 1800 vatios de potencia puede mezclar, triturar, pulsar y combinar batidos de manera eficiente, obteniendo la consistencia adecuada cada vez.
¿Cuál es la diferencia entre una licuadora de baja potencia y una de alta potencia?
Las licuadoras con una potencia más alta comienzan alrededor de los 1000 vatios. Para triturar el hielo a fondo, necesitarás una licuadora que consuma alrededor de 1500 vatios. Las licuadoras con una potencia más alta pueden triturar fácilmente hielo y otros alimentos congelados, sin sobrecalentarse ni atascarse.
La eficiencia de una licuadora depende de cuánto tiempo tarde en mezclar los ingredientes y de la nitidez de las cuchillas. Los batidos pueden contener ingredientes densos como germen de trigo o semillas de lino, y si una licuadora tiene una potencia inferior a 500 vatios, puede volverse más lenta al mezclar los ingredientes. Si una licuadora se vuelve lenta, no podrá manejar los ingredientes y se sobrecalentará, lo que hará que los ingredientes se calienten y cambien su sabor y consistencia.
Una licuadora de baja potencia suele ser más adecuada para pequeñas cantidades de ingredientes más suaves que no requieren mucho tiempo de mezcla. En general, las licuadoras de baja potencia no son muy eficientes al mezclar ingredientes más desafiantes y no cumplirán con tus necesidades si deseas hacer una gran variedad de alimentos en tu licuadora.
¿Significa que una mayor potencia es más eficiente en términos de energía?
No necesariamente. Una licuadora de baja potencia puede ser más eficiente en términos de energía, pero hay una diferencia entre eficiencia energética y eficiencia en términos de potencia. La eficiencia depende de cuánto tiempo la licuadora funciona por uso, por lo que una licuadora más potente también puede ser energéticamente eficiente al funcionar durante menos tiempo.
Con las licuadoras de menor potencia se puede ahorrar dinero, pero si tardan más en mezclar, el consumo de electricidad aumenta, lo que reduce la eficiencia. Si planeas usar una licuadora para hacer un batido una o dos veces al día, es mejor comprar una con mayor potencia.
¿Necesito tener dos licuadoras?
Sería un desperdicio de dinero y espacio tener dos licuadoras. Lo mejor es adquirir una licuadora rápida con una potencia más alta que pueda hacer de todo, desde tareas sencillas hasta las más complejas. De esta manera, no tardarás más en mezclar incluso los ingredientes más simples con una licuadora de baja potencia, sino que podrás hacer el trabajo en la mitad del tiempo o menos con una licuadora de mayor potencia.
¿Cuál es la mejor licuadora?
Una buena licuadora tiene al menos 1000 vatios con un motor rápido. Las cuchillas afiladas son útiles para triturar ingredientes sólidos como nueces, frutas congeladas e hielo. Para encontrar la mejor licuadora para tus necesidades, debes considerar el tamaño, la velocidad del motor y el diseño de las cuchillas, y revisar las reseñas.
Ten en cuenta con qué frecuencia usarás la licuadora para elegir un modelo que brinde los resultados deseados. Si solo necesitas una licuadora para mezclar ocasionalmente ingredientes más ligeros, una licuadora de baja potencia o una licuadora de inmersión puede ser adecuada. Sin embargo, si planeas usar la licuadora para todo, desde hacer batidos hasta preparar aderezos y salsas para comidas, invertir en algo eficiente y con mayor potencia es una mejor opción.
En resumen, investiga antes de comprar una licuadora. En una cocina personal, es probable que no necesites comprar una licuadora de calidad comercial, ya que no preparas grandes cantidades de alimentos con regularidad ni mezclas ingredientes complejos. Aunque su velocidad y potencia completan el trabajo más rápido, las licuadoras comerciales pueden ser demasiado costosas para tus necesidades.
Si te preocupa la eficiencia energética, lee la información del fabricante para ver si la licuadora cumple con tus criterios. La eficiencia de una licuadora tiene que ver con la velocidad y la forma en que mezcla los ingredientes, por lo que una licuadora de baja potencia puede consumir más energía si tarda demasiado tiempo en hacerlo.